18 de mayo de 2008

Entrega Videominuto

Propuesta de Produccion/Presentacion 12/05

Proyecto: Escuela Nº 34, Arroyo Borches

Cuando se decidió trabajar sobre la temática: “Problemáticas del hábitat en la Escuela Nº 34”, lo primero que se evaluó fue si era o no viable, para evitar trabajar sobre una propuesta que no se pudiera llevar a cabo.
Para poder acceder al ámbito de la escuela se trato con dos personas: Sra. Fany Ayosa, Directora del establecimiento y la Sra. Susana Domínguez, Inspectora zonal. Luego de presentar las cartas correspondientes, adjuntando el proyecto de trabajo, recibimos la autorización para poder viajar a conocer personalmente el lugar.
Con respecto al viaje, son cuatro horas de ida y cuatro horas de vuelta, se sale de la Estación Fluvial a las 8.30 AM. El pasaje de las lanchas Interisleñas, únicas que llegan hasta el lugar, tienen un costo de $48 ida y vuelta, por esto nos acercamos a sus dueños, quienes se vieron interesados por el proyecto ya que son isleños, y nos consiguieron los pasajes a $20 ida y vuelta.
Hasta el momento se viajo dos veces. En cada oportunidad nos trasladamos con cámaras (tanto de video como fotográfica), comida para el almuerzo y la cena que debemos pasar allí, obligados por el horario que tienen las lanchas, así como también bolsas de dormir. En cada ocasión el costo entre comida y pasaje es de $180 aproximadamente para cubrir las necesidades de las cinco personas que conformamos el grupo. Con respecto a los elementos técnicos cada responsable de área elige con que tipo de equipos desea trabajar, se consiguen distintos presupuestos de alquiler y se elige el más adecuado. Hasta el momento se consiguió una cámara MiniDv de 3CCD, se va a evaluar la calidad de la imagen y como responde a las características del lugar.
Actualmente estamos esperando recibir la autorización firmada por los padres de los niños que concurren a la escuela para poder comenzar con las entrevistas, así como también poder prestarles cámaras con el fin de que hagan su propio registro de la situación.
En cuanto a la planificación del cronograma, aún continuamos en una etapa previa de investigación. La primer semana de Junio se llevara a cabo el rodaje y la entrega de las cámaras en paralelo. Al regreso se trabajara de lleno con ambos materiales en el montaje, queriendo finalizarlo unas semanas antes de la entrega previendo la posibilidad de tener que volver al lugar.

Registro de segunda visita al lugar 8 de Mayo.


4 de mayo de 2008

"Proyecto documental Escuela n° 34, Arroyo Borches"

ESCUELA Nº 34, ARROYO BORCHES
Primer visita 21/04/08
Intención: Ver cómo el hábitat influye en el desarrollo de las personas que forman parte de la comunidad de la Escuela nº 34.

Entendiendo como hábitat al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados (…).

El proyecto se enmarca en una escuela pública en el Delta, ya que entendemos a la escuela como institución formadora, y el hábitat es un resultado, pero al mismo tiempo un proceso, quienes lo habitan lo modifican porque no es algo terminado.

La problemática del hábitat va a contar con diferentes miradas, que ayudarán a comprenderla de una forma más completa.
-La mirada de quienes están en contacto permanente con ese hábitat, y
-nuestra mirada, que es ajena a ese hábitat pero que busca encontrar en él los rasgos que forman a las personas que lo habitan y viceversa.

La mirada de los chicos isleños, en particular de los que van a esta escuela, se va a manifestar a través de dos etapas:
- Identidad y autopercepción: ¿quienes son? ¿cómo se ven? ¿Que proyección tienen a futuro? ¿Cómo ven su pasado?

A partir de la autopercepción el hombre tiene idea de quién es y como actúa, define su vida y su comportamiento.

- Autorrepresentación: es una mirada de si mismos en relación con su entorno, en particular, el hábitat.

Trabajaremos paralelamente tres líneas de narración que luego se interrelacionarán en el montaje.

1) “una mirada sobre el espacio”, Se tomarán imágenes que describan las condiciones geográficas de la escuela, sus alrededores y su inserción en el contexto en el que se sitúa. Prevalecerán planos generales, de larga duración que den al espectador una visión clara del lugar y su ubicación geográfica. Así mismo, también se hará mirada detallista que se acerque a la sutileza de este hábitat.
El montaje responderá a la misma lógica de documental de observación, tratando de evidenciar lo menos posible el dispositivo cinematográfico.

Como ya hemos mencionado anteriormente las otras dos líneas serán:

2) “Auto-representación, la mirada de los protagonistas”, hace referencia a las producciones audiovisuales de los alumnos. Para ello se les proveerá de videograbadoras de uso muy simple. Previamente realizarán, junto a sus docentes y nosotros, una investigación sobre el tema a abordar (a partir de textos, documentales, fotografías, etc) y sobre los medios audiovisuales como herramienta de expresión.


La premisa general será, al igual que la nuestra, “problemáticas del hábitat” y en un trabajo conjunto con el cuerpo docente, se elegirá un tema puntual que esté previsto por el programa curricular para que los chicos desarrollen.
Formalmente estará determinado por las elecciones de sus autores.

3) “identidad y auto-percepción”, se documentarán las actividades que los chicos realizan cotidianamente en la escuela, desde su llegada en lancha, izamiento de la bandera, clases, almuerzo, actividades físicas, clases de música, etc. También se mostrará la escuela de noche, cuando la jornada escolar termina y solo queda el cuerpo docente que pasa ahí la semana.

Con respecto a las entrevistas, estarán apuntadas a la recopilación de datos que nos acerquen a la realidad de la escuela y de la vida de su comunidad. Por ejemplo: ¿cómo se desarrolla un día típico en su vida?, ¿A que distancia se encuentran de la escuela?, ¿qué es lo que más les gusta hacer?, ¿Qué piensan hacer cuando sean grandes?, ¿les gusta vivir ahí?, ¿se imaginan en otro lado?, ¿Disfrutan el hecho de vivir en un paisaje como el de la isla?...


La banda sonora estará conformada por tomas de sonido directo y las voces de las entrevistas, que aporten una idea sobre el hábitat y la vida ahí.
Se intentará recrear el ambiente sonoro de la escuela (incluyendo tanto momentos de charla como el silencio de la noche, el motor de la lancha, la fauna, la ejecución de instrumentos musicales en las clases de música, etc.).

Estarán invitados a concurrir a la presentación del documental el personal docente, el alumnado y los familiares que estén interesados en ver la proyección.
Una vez definida la fecha y el horario se buscará la forma de facilitar traslado, alojamiento (en caso de ser necesario), etc.