4 de mayo de 2008

"Proyecto documental Escuela n° 34, Arroyo Borches"

ESCUELA Nº 34, ARROYO BORCHES
Primer visita 21/04/08
Intención: Ver cómo el hábitat influye en el desarrollo de las personas que forman parte de la comunidad de la Escuela nº 34.

Entendiendo como hábitat al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados (…).

El proyecto se enmarca en una escuela pública en el Delta, ya que entendemos a la escuela como institución formadora, y el hábitat es un resultado, pero al mismo tiempo un proceso, quienes lo habitan lo modifican porque no es algo terminado.

La problemática del hábitat va a contar con diferentes miradas, que ayudarán a comprenderla de una forma más completa.
-La mirada de quienes están en contacto permanente con ese hábitat, y
-nuestra mirada, que es ajena a ese hábitat pero que busca encontrar en él los rasgos que forman a las personas que lo habitan y viceversa.

La mirada de los chicos isleños, en particular de los que van a esta escuela, se va a manifestar a través de dos etapas:
- Identidad y autopercepción: ¿quienes son? ¿cómo se ven? ¿Que proyección tienen a futuro? ¿Cómo ven su pasado?

A partir de la autopercepción el hombre tiene idea de quién es y como actúa, define su vida y su comportamiento.

- Autorrepresentación: es una mirada de si mismos en relación con su entorno, en particular, el hábitat.

Trabajaremos paralelamente tres líneas de narración que luego se interrelacionarán en el montaje.

1) “una mirada sobre el espacio”, Se tomarán imágenes que describan las condiciones geográficas de la escuela, sus alrededores y su inserción en el contexto en el que se sitúa. Prevalecerán planos generales, de larga duración que den al espectador una visión clara del lugar y su ubicación geográfica. Así mismo, también se hará mirada detallista que se acerque a la sutileza de este hábitat.
El montaje responderá a la misma lógica de documental de observación, tratando de evidenciar lo menos posible el dispositivo cinematográfico.

Como ya hemos mencionado anteriormente las otras dos líneas serán:

2) “Auto-representación, la mirada de los protagonistas”, hace referencia a las producciones audiovisuales de los alumnos. Para ello se les proveerá de videograbadoras de uso muy simple. Previamente realizarán, junto a sus docentes y nosotros, una investigación sobre el tema a abordar (a partir de textos, documentales, fotografías, etc) y sobre los medios audiovisuales como herramienta de expresión.


La premisa general será, al igual que la nuestra, “problemáticas del hábitat” y en un trabajo conjunto con el cuerpo docente, se elegirá un tema puntual que esté previsto por el programa curricular para que los chicos desarrollen.
Formalmente estará determinado por las elecciones de sus autores.

3) “identidad y auto-percepción”, se documentarán las actividades que los chicos realizan cotidianamente en la escuela, desde su llegada en lancha, izamiento de la bandera, clases, almuerzo, actividades físicas, clases de música, etc. También se mostrará la escuela de noche, cuando la jornada escolar termina y solo queda el cuerpo docente que pasa ahí la semana.

Con respecto a las entrevistas, estarán apuntadas a la recopilación de datos que nos acerquen a la realidad de la escuela y de la vida de su comunidad. Por ejemplo: ¿cómo se desarrolla un día típico en su vida?, ¿A que distancia se encuentran de la escuela?, ¿qué es lo que más les gusta hacer?, ¿Qué piensan hacer cuando sean grandes?, ¿les gusta vivir ahí?, ¿se imaginan en otro lado?, ¿Disfrutan el hecho de vivir en un paisaje como el de la isla?...


La banda sonora estará conformada por tomas de sonido directo y las voces de las entrevistas, que aporten una idea sobre el hábitat y la vida ahí.
Se intentará recrear el ambiente sonoro de la escuela (incluyendo tanto momentos de charla como el silencio de la noche, el motor de la lancha, la fauna, la ejecución de instrumentos musicales en las clases de música, etc.).

Estarán invitados a concurrir a la presentación del documental el personal docente, el alumnado y los familiares que estén interesados en ver la proyección.
Una vez definida la fecha y el horario se buscará la forma de facilitar traslado, alojamiento (en caso de ser necesario), etc.




















































6 comentarios:

Javier Alejandro Guirin dijo...

la verdad es que encontre tu blog por esas cosas de andar buscando en la web cosas que uno piensa que no va a encontrar...lastima que encontre un poco tarde este lugar...yo fui alumno de este colegio..y la verdad es que trajo muchos recuerdos ver tus fotos y darme cuenta que todo sigue intacto como en aquellos dias..ojala hayas podido encontrar lo que buscabas...
Javier Guirin.
Javierguirin@hotmail.com.

Jose Juan Garcia dijo...

es gran recuerdo de ver esta escuela yo la conoci en el año 1970 cuando la directora era MARTA y yo trabajaba enfrente en formiales miranui siempre la ayudabamos el dueño era Ricciuti y yo su secretario privado en esa epoca conseguimos que las maestra vivieran en establecimiento cualquier otro dato escribanme

Natalio Lejtman dijo...

Hice 3º y 4º grado creo que en los años 1961 y 62. Si mal no recuerdo había dos maestras que vivían de lunes a viernes en la escuela y volvían "a tierra" los fines de semana. Tengo fotos de esa época. Me alegra que la escuela siga existiendo.

Unknown dijo...

YO FUI A LA ESCUELA 34 DE ARROYO BORCHES FUI COMPAÑERO DE GRADO DE NATALIO LEJTMAN JUNTOS EN EL GRADO A ENRIQUE LHEZ NELIDA ROCHE E ISABEL ROGOSKI KUKI DIJO PABLO HERNANDEZ 26 6 2013



Natalio Lejtman dijo...

Pablo Hernández, Maximiliano Hernández, mi correo es lnatalio@gmail.com Me gustaría saber que fue de la vida de vos y nuestros compañeros. Un abrazo. Natalio

Unknown dijo...

Mi compañera Patricia Couto y yo fuimos docentes en la escuela 34 de Arroyo Borches en el año 1978, recién recibidos. Luego por problemas con la directora nos tuvimos que ir de ese hermoso paraje isleño al promediar el año lectivo, pero también hicimos un documental: "Arroyo Borches: una escuela isleña"(en ese tiempo sólo teníamos la posibilidad de sacar fotos, así que eran diapos, y aún conservo las mismas y la grabación del sonido en casete). Luego seguimos trabajando en escuelas rurales de Santa Fe y Salta, donde finalmente nos afincamos. Había allí entre los isleños mucha gente sumamente valiosa que solíamos visitar ya que también nos quedábamos allí los fines de semana. Ojalá Marcela se haya concretado tu proyecto! Saludos